Relación entre el cardio y la masa muscular

57
hacer cardio

¿Relación entre el cardio y la masa muscular?. Es una pregunta que siempre se hacen muchos de los que comienzan en el gimnasio. Si vas al gimnasio en busca del cardio para quemar un poco de grasa, o para simplemente estar en forma, tienes que tener en cuenta algunos aspectos sobre este tema que a lo mejor conoces aún.

Masa muscular vs cardio

¿Perdemos masa muscular cuando hacemos cardio?. Muchas personas aseguran que sí, pero esto es completamente erróneo. Un estudio realizado
en Carolina del Norte por El Centro Médico de la Universidad de Duke, reveló que no se pierde masa muscular si hacemos cardio y luego ejercicios que estimulan los músculos.


Imagen de Ichigo121212 en Pixabay

Si nos centramos en cómo funciona nuestro organismo entenderemos el porqué no es malo hacer el cardio y ejercicios de musculación. Todos sabemos que nuestro cuerpo comienza a «quemar» la grasa pasado los 30 min de ejercitación. Es decir si estamos en un tipo de ejercicio constante durante más de treinta minutos hemos estimulado el cuerpo lo suficiente para que comience a tomar la grasa acumulada en él y convertirla en energía para seguir funcionando y continuar el ritmo. Muchos entrenadores recomiendan que para comenzar a ejercitarte es idóneo hacer un poco de cardio en una cinta, ya sea caminando o corriendo o haciendo cualquier otro ejercicio que haga una función similar.

Nuestro funcionamiento

En nuestro cuerpo existen muchas fuentes de energía, cuando comenzamos a correr o hacer algún ejercicio fuerte, lo primero que usamos es el ATP que te permite tener la energía necesaria para poder hacer la actividad que estés desarrollando por un corto período de tiempo.

Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay

Una vez que el ATP está agotado, nuestro cuerpo comienza a usar el glucógeno. Esto nos permite seguir con nuestra actividad pero con menos intensidad.

Pasado aproximadamente unos 30 min de actividad el glucógeno se acaba y es cuando tu cuerpo comienza a tomar las grasas para crear energía, Ten en cuenta que esta fuente de energía es más lenta, pero te permite continuar realizando tus actividades.

Se cree que pasado la hora u hora y trenta minutos, tu cupero puede comenzar a usar las proteínas que son básicamente las que alimentan a tus músculos. Pero para ello tiene que antes haber acabado con toda la grasa o todas las fuentes de energía que usa anteriormente. Seamos sinceros, si no somos profesionales no creo que mucho de nosotros pasemos más de una hora corriendo en la cinta para luego hacer ejercicio, aunque sería lo ideal.

La comida

Imagen de diapicard en Pixabay

La comida es lo principal para nuestro cuerpo y para nuestra forma de vida. Si adoptamos una alimentación sana y controlada, nuestro cuerpo siempre estará saludable y preparado para ejercitarse.

Si sigues esta dieta, te aseguro que bajaras de peso y que estarás bien alimentado, no es una dieta que esté en internet así como así, ha sido hecha por un especialista y es totalmente eficaz. Pero básicamente lo que dice esta dieta es que hagamos 4 comidas al día, que comamos frutas, verduras y carnes ricas en proteínas como el pescado, los mariscos y pollo. Que intentemos por todos los medios disminuir los carbohidratos y las grasas, así como que quitemos la azúcar de nuestras vidas.

En conclusión: Si nos alimentamos bien podemos ir al gimnasio, hacer un poco de cardio, lo recomendable serían unos 30 min y luego podemos comenzar ha realizar nuestros ejercicios de fuerza y nuestro cuerpo responderá correctamente.